Locución en el marketing digital

Locución en el marketing digital

Si hay una tendencia fuerte en el mundo del marketing digital para los próximos años es el audio. Hablamos de una nueva herramienta que muchas empresas y agencias de publicidad, por eso aramos esta nota sobre la locución en el marketing digital.

El auge de la voz en el marketing digital se debe comenzar a entender desde la visión del mismo Google. En 2019 el 20% de las búsquedas en smartphone eran a través de este formato anunciando que priorizará los resultados en audio para estas búsquedas. Entonces si las empresas quieren aparecer en el buscador más usado del mundo deberán adaptar sus contenidos también a este formato.

Pero no solo Google apuesta a la voz, las marcas más grandes del mercado invierten esfuerzos en el mundo del audio:

  • Siri de Apple fue el primer asistente por voz integrado en un smartphone y es de los productos más sólidos de la industria.
  • Amazon continua profundizando la competencia de asistentes por voz con mejoras a su producto Alexa y el lanzamiento de Amaxon Music.
  • Instagram con su ya conocida incorporación de mensajes de voz a sus opciones de chat.
  • La nueva apuesta de Facebook a su aplicación Live Audio.
  • El crecimiento de Spotify que la coloca en el top 100 de marcas más valiosas del mundo.
  • Y la última novedad en redes sociales y audio, Tweet Voice de Twitter: mensajes de audio grabados de hasta 140 segundos.

Desde el punto de vista de las empresas

Además de las empresas tecnológicas que funcionan como canales en este mundo digital, los anunciantes se muestran muy entusiasmados con este nuevo campo. En principio lo más desarrollado por las marcas son los podcast, un reemplazo para el tradicional blog. Este formato presenta números prometedores, costos bajos y permite a la marca hablar de una manera clara y honesta en un contexto de saturación.

Los números de efectividad de los podcasts son realmente llamativos, según Podcast Analitycs los oyentes escuchan el 90% del audio. Esto pasa al mismo tiempo que los videos de 5 segundos de publicidad en YouTube nos parecen interminables.

Este contexto explica un poco los resultados del estudio: «El ascenso de la publicidad de audio digital» de la plataforma DAX. A partir de las respuestas de 215 profesionales, se señala que el 85% aumentarán la inversión en audio digital en el próximo año.

Muchas marcas comienzan este camino y requieren de perfiles profesionales para lograr contenido de calidad, por eso los titulos oficiales toman cada vez más valor. En principio los recursos humanos existentes de las áreas de marketing no suelen contar con estos conocimientos. Las ramas de locución en el marketing digital y operación están siendo las más requeridos en este nueva área. En el caso de los periodistas, también se abren nuevas opciones en el marketing digital. Se acoplan mejor al, aún más nuevo, mundo de la escritura UX, próximo tema para este blog.

2 comentarios en “Locución en el marketing digital

  • Me gustaria recibir informacion al respecto de cursos referidos a Locucion en el marketig digital. Gracias!

    • Hola Mariela, en breve te estamos enviando información de Locución Integral con certificación ISER

Los comentarios están cerrados.