¿Por qué estudiar periodismo?

Estudiamos periodismo porque tenemos preguntas, muchas preguntas. Llamale curiosidad, llamale necesidad de entender, de decodificar de qué se trata el mundo en el que vivimos, de mirar detrás de las cortinas que la mentira sistemática se encarga de colgarnos.

Estudiamos periodismo los que creemos que otra realidad puede ser construida. Porque el mundo no está bien, el país no está bien, y tampoco las ciudades. Hay centros del poder donde se goza de la riqueza que se extrae de las periferias. En el centro construyen una fuente con aguas danzantes, mientras hay barrios sin agua potable.

Los medios masivos informan sobre los artistas que ya se ocuparon de consagrar, mientras artistas talentosos y desconocidos deambulan pidiendo espacios.

La necesidad de abastecer los consumos destruye la naturaleza a cada minuto, extingue las especies, arrasa con las selvas, contamina el aire y envenena el agua, pero el asunto sólo se transforma en noticia cuando un incendio se hizo imparable.

Estudiamos periodismo para hacer preguntas que nos acerquen a las respuestas. Queremos respuestas para compartirlas con los que acaso ni se hagan las preguntas.

En la era de las comunicaciones, todo mundo parece periodista, pero una y otra vez caemos en las trampas de las fake news.

Los y las periodistas hacemos preguntas, obtenemos y difundimos respuestas en forma de noticias y alzamos nuestras voces para hacer oír nuestra opinión, mientras ayudamos a que se oigan las voces silenciadas, el arte oculto, el deporte ignorado, el barrio postergado, la comunidad perseguida y los géneros oprimidos.

¿Por qué estudiar periodismo en Instituto Eter?

Porque en Éter sabemos cómo formarte, porque contamos con la mayor experiencia de la zona, con los mejores docentes. No te vamos a decir qué pensar, pero te vamos a ayudar a hacerlo, a que puedas encontrar  tu voz y aportarla a una sociedad que necesita de información e ideas para reconstruirse en lo que haga falta. Por las redes, por los diarios, por la radio, en postcasts, en canales de youtube, en documentales, en fotocopias tiradas desde aviones y en la tele.