fbpx

Periodismo y UX Writing

Periodismo, UX writing y marketing digital es un vinculo que recién comienza. En esta nota de #BlogEter vamos a ver que es el UX writing, sus funciones y por qué los profesionales del periodismo son el perfil más buscado para este rubro.

A la hora de crear páginas webs, aplicaciones y demás productos digitales, la manera en que se relaciona el usuario cobra cada vez más importancia. Pensar quienes van a usar estos servicios digitales, que les agrada visualmente y como les gusta que se dirijan a ellos. Se trata de hacerlo lo más fácil y accesible posible para un target específico, todo esto y algunas otras características más es lo que engloba la disciplina llamada UX (user experience).

Hoy en día el UX está en auge y no solo se implementa en el mundo digital sino que también se aplica en diversos campos, desde la arquitectura, pasando por los utensilios de cocina y todo lo que la imaginación alcance. Pero nosotros solo nos vamos a centrar en la dimensión digital.

Dentro de la disciplina UX existen diferentes ramas y especialidades. La más conocida es UI (user interface o interfase de usuario) que se encarga de desarrollar como se verá el producto a nivel visual, sus colores, sus tipografías y demás. Otra dimensión es la investigación UX, encargada de recolectar todas las características del modelo de usuario, así como sus gustos, intereses y demás. Pero en el último año ha crecido de manera exponencial otra área del UX, escritura UX (o UX writing).

La escritura UX se encarga de mejorar la interacción con programas, aplicaciones, sitios de e-commerce, entre otros. Ayudando a mantener el sentido, la coherencia y el orden a partir de los textos que allí se encuentran. Como cualquier otro tipo de escritura debe tener principios básicos: claridad, consistencia, precisión, atención a las palabras y sus significados, el contexto y la audiencia.

A diferencia del copywriting, el UX Writing no se orienta a la venta sino que su objetivo es diseñar la interacción entre producto y usuario. Debe ser un lenguaje concentrado, mucho significado en pocas palabras y servir tanto a la empresa como al usuario. Además las palabras que se utilicen deben estar definidas por un tono y estilo relacionado a la imagen que la empresa desee mostrar a sus usuarios.

Algunos tips

Antes de comenzar un texto UX debemos:

  • Comprender el objetivo del producto.
  • Plantear el objetivo comunicacional.
  • Investigar a la competencia.
  • Conocer quienes van a ser nuestros usuario.
  • Entender el contexto de uso.
  • Definir en que soportes se verá el contenido y como se adaptará a cada uno.

Entender si va a leerse desde un celular o una PC, si la persona va estar sentada y en un momento de tranquilidad o lo va usar en la calle mientras espera el colectivo.

Otras cuestiones a tener en cuenta es que las personas no leen, escanean. Leer en pantalla no es lo mismo que en papel, es un 25% más lento por cuestiones de luz y distracción. También se deben tener en cuenta la perspectiva de género y la accesibilidad.

Estos son solo cuestiones básicas, que en el mundo profesional se ven profundizadas, a la vez que se agregan y descubren nuevas.

Vinculo del periodismo y UX Writing

Hay muchas habilidades y conocimientos que se imparten en periodismo que se tratan igual, principalmente las dos claves del UX Writing: investigar y entrevistar. Pero podemos enumerar varias:

  • La escritura, es la base del UX Writing.
  • Las 5 W del periodismo también se ven en UXW:
    Qué es lo que queremos hacer o qué problema queremos resolver.
    Quiénes son las personas usuarias a las cuales le queremos resolver el problema.
    Cuándo será lanzado el producto o servicio.
    Dónde será utilizado el producto. El contexto de uso es muy importante.
    Cómo funcionará y qué limitaciones tendrá.
  • A contar historias, porque toda noticia tiene su historia y el storytelling es crucial para cualquier producto.

Un dato de color que nos deja Maria Paz Moglia en su articulo recomendado: “Del periodismo al UX Writing“:
Si hacés una búsqueda rápida en LinkedIn, en Argentina, hay 322 personas que se auto-denominan como UX Writers, mientras que periodistas hay 31.000. Te la tiro.😉

Comenta si te gusto este contenido ¿Conocías algo sobre UX Writing? ¿Qué? Te interesaría conocer más sobre estas técnicas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *